SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK, NAVARRA, PAMPLONA

OFERTAS DE EMPLEO EN PAMPLONA 2

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pamplona, Ayuntamiento, Navarra. Estella, Lizarra, Crecen un 40% las consultas sobre autoempleo durante la crisis. Noticias y vídeos empleo en: Alsasua, Altsasu, Aranguren, Atarrabia, Baztán, Berriozar, Cintruénigo, Corella,Elortzibar, Huarte, Noáin, Uharte, Valle de Elorz, Villava,

Crecen un 40% las consultas sobre autoempleo durante la crisis

Teder atendió en 2013 a 268 personas interesadas, frente a las 191 de 2008
CRISTINA SOLANO - Miércoles, 15 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:07h Ver noticia original en este enlace
Los participantes que asistieron al taller con Teder, durante la sesión de ayer.
Los participantes que asistieron al taller con Teder, durante la sesión de ayer. (CRISTINA SOLANO)
ESTELLA-LIZARRA - Las consultas sobre autoempleo que ha recibido la agencia de desarrollo local Teder en su servicio de asesoramiento han crecido un 40% durante la crisis económica. De esta forma, en 2008 atendieron a 191 personas que tenían intención de emprender, mientras que el año pasado fueron 268.
El principal motivo de este incremento reside en la propia crisis económica, tal y como explican las responsables de Teder, Cristina e Iratxe Roa. “En la situación que nos encontramos, muchos ven el autoempleo como la única manera de salir adelante”, indican desde el organismo. Y muchos lo consiguen porque en 2013 se crearon en la Merindad con el asesoramiento de Teder un total de 62 empresas, el mayor número en este último lustro, ya que en 2008, 2009, 2010 y 2011 se rondó la treintena de nuevas empresas; en 2012 fueron más de 40 los nuevos negocios y siguió creciendo hasta llegar a esos 62 el año pasado, que generaron 75 empleos.
Teder estima que de ellas, un 80% continúa con su actividad al cabo de tres años, frente al 20% que cierra y es que como indica José Luis Echávarri, encargado del servicio, muchas personas deciden seguir con el proyecto aunque inicialmente sobre el papel las cifras no salgan. “Percibimos que muchas personas llegan desesperadas y deciden tirar hacia adelante aunque les asesoremos diciéndoles que no está claro. En ese caso y como es una decisión personal, también les ayudamos. Después si cierran, y siempre que no fuese mucha la inversión, hay que quedarse con lo positivo en cuanto al tiempo que esa persona ha estado trabajando y la experiencia adquirida”.
MENOS INVERSIÓN Otro dato significativo de esta crisis es cómo ha bajado la media de inversión durante estos años, ya que aunque se crean más empresas, los emprendedores lo hacen con menos recursos. “Por ejemplo, antes venía un arquitecto que quería montar un estudio pero hoy en día lo que nos plantean es cómo pueden trabajar desde su propia casa”, indica Iratxe Roa, que señala que muchas de las empresas creadas no requieren inversión. En este sentido, las cifras están claras, la inversión media en 2013 fue de 17.853 euros, mientras que en 2012 llegó a 41.172 euros y en 2008 era de 60.000 euros.
Todos estos datos los conocieron ayer los jóvenes que acudieron a la sesión programada en el marco de las jornadas que ha organizado el área de Juventud sobre jóvenes y empleo.
Ese taller contó con menos público del esperado, algo que también fue analizado en el sentido de que emprender no es una opción sencilla. En la sesión se explicó en qué consiste el asesoramiento a las personas que llegan hasta la oficina de Teder y también detallaron los trámites que hay que realizar para emprender.
Hoy continuarán las jornadas con una sesión dedicada al Programa de Garantía Juvenil y los Certificados de Profesionalidad del Servicio Navarro de Empleo. Será a las 11.00 horas en la casa de la juventud.
Alsasua, Altsasu, Aranguren, Atarrabia, ayuntamiento, Baztán, Berriozar, Cintruénigo, Corella, cursos, Elortzibar, empleo, Huarte, Noáin, Ofertas, Pamplona, trabajo, Uharte, Valle de Elorz, Villava, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Pamplona


EMPLEO EN PAMPLONA



TRABAJO EN PAMPLONA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERA DE EMPLEO DE PAMPLONA


LANZADERA DE EMPLEO DE PAMPLONA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog